Zapatistas celebrarán el fin de año 30 aniversario de su alzamiento

Ciudad de México, 25 dic (Prensa Latina) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llega este fin de año al 30 aniversario de su alzamiento que celebrará en el Caracol «Resistencia y Rebeldía», en Dolores Hidalgo, municipio de Ocosingo, Chiapas.
En un comunicado que circula este lunes en los medios de comunicación, los zapatistas invitan a todo el público a lo que denominan la «celebración del 30 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido», cuyo registro comenzó en el Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de Las Casas.
Las actividades comenzarán desde el 30 de diciembre y concluirán el 2 de enero, e incluirán actividades culturales, obras de teatro, bailables, presentaciones artísticas, así como de danza, cine, música y murales, entre otros.
Todavía no se ha dado el nombre del líder que pronunciará las palabras centrales del zapatismo y solamente han adelantado que serán a la media noche del 1 de enero.
En el comunicado el EZLN ofreció una serie de recomendaciones para los asistentes como el hecho de llevar abrigo por las condiciones de frío, la posibilidad de acampar en el lugar sede, y aunque habrá servicios médicos las personas con alguna necesidad especial deberán ir prevenidas, habrá servicios de internet, entre otras.
También recordaron que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas.  Igualmente, de alcohol en cualquiera de sus formas. También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.
Además, están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc.
El EZLN llamó al respeto a los usos y costumbres de su movimiento porque estos son «a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha».